Menú horizontal

domingo, 9 de febrero de 2014

Jamón York con champiñones al oporto y arroz

Esta receta tiene una larga trayectoria desde que se copió de un programa de la tele. Los champiñones acompañaban a un jamón york empanado y a unos huevos escalfados, luego se quedaron solos, posteriormente se añadió el arroz (thanks MC) y finalmente le pusimos el jamón york. Total, que en la cocina como en la vida cada uno hace de su capa un sayo.

En la cena de Navidad, los champiñones con arroz estuvieron presentes y parece que fue uno de los platos favoritos de Pablo, así que en su honor los hemos preparado, hecho las fotos y escrito la receta en este post, y de camino hemos inaugurado una categoría nueva de COMIDA PARA CELÍACOS.

Bueno, manos a la obra. Necesitamos estos
Ingredientes: 500 g de champiñones pequeños sin filetear frescos, 100 ml de vino de oporto, 200 ml de nata para cocinar, 250 ml de caldo de pollo, aceite, sal y pimienta. 4 o 5 puñados de arroz cocido. 4 lonchas muy gruesas de jamón cocido.



Elaboración:
El arroz y el jamón de york es fácil hacerlos, pero por si alguien no sabe cómo se cuece el arroz (yo no lo sabía hasta ayer), puede seguir estos pasos: Lava el arroz, pon una cacerola con agua y sal a hervir; echa el arroz, mueve y desde que empieza otra vez a hervir unos doce o quince minutos, colamos y refrescamos para que no siga cociéndose.

Así que vamos con los CHAMPIÑONES AL OPORTO.
Se quita la piel que los recubre y un trozo del pie (donde está la tierra) y se hacen cuartos.

En una sartén o cazuela se pochan con un poco en aceite caliente, previamente salimentados.

Se añaden los tres líquidos, (vino, caldo y nata) ...

... y se deja hervir hasta que adquiera la consistencia deseada.

El jamón de york se hace casi al final cuando estén los champiñones casi listos.
Emplatamos, que dicen hoy, y nos ponemos a comer, que ya tenemos un hambre que hasta la ensalada de lechuga y cebolleta que hemos preparado la devoramos.

Una cosa final: De las cantidades no hagas mucho caso, porque me las he inventado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hemos hecho la receta con vino blanco porque se nos olvidó comprar el oporto, pero salieron bastantes ricos.
La repetiremos porque Juan Antonio junior nos dejo casi sin probarlos.
Nos parece genial la idea de la sección de Celiacos y a Pablo todavía mas.
Gracias. Carmen Meli.

MCarmen dijo...

El otro día la hicimos pero... Raúl se quedo muerto de hambre... creo que necesitamos dos o tres filetes de jamón de york y muuucho más de todo en general...