Menú horizontal

miércoles, 30 de enero de 2013

Flamenquines de carrillada

¡Hola! Espero que os guste mi receta de flamenquines, la primera vez que probé unos flamenquines fue en un pueblo de  Córdoba llamado Monturque, (it was about thirty years ago!). La verdad es que es una receta que no  hago desde hace mucho, pero el otro dia vi que la hacían en Canal Cocina y me decidí a hacerla.

Los ingredientes son:



Carne de carrillada, aceite, ajos, cebolla, laurel, granos de pimienta, un vaso de vino blanco o rosado (en cualquier caso, que sea de  buena calidad, nunca uses un vino que no te beberías para cocinar), y para el rebozado, un huevo y pan rallado (un truco es mezclar el pan rallado con dos tortas Inés Rosales trituradas porque así queda el rebozado más crujiente), agua, sal y pimienta.


Elaboración: 
En primer lugar doramos la carne salpimentada en un poco de aceite,después añadimos los ajos fileteados, una cebolla cortada en brunoise (o lo que es lo mismo, en trozos medianos), añadir el laurel y unos granos de pimienta. Cuando a la cebolla se le hayan bajado los humos, o sea, cuando esté bien rehogada, le añadimos el vino, y cuando el alcohol se haya evaporado, cubrimos de agua y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna, una hora aproximadamente.



Se retira la carne de la cazuela y la pasamos por la picadora, pero sin picar demasiado;  la colocamos en papel film y enrollamos bien. Se conserva en el fridge al menos una hora.



Mientras, batimos la salsa, y la pasamos por el chino, se pone en un cazo y la volvemos al fuego para que vuelva a levantar. Si está muy líquida, se puede espesar con un poco de harina de maíz disuelta en un poco de agua fría.



Sacamos la carne del  frigo, retiramos el papel film, y tendremos dispuestos dos platos, uno con el huevo batido y otro con el pan rallado y las tortas trituradas, pasamos el rulo de carne por el huevo y luego por el pan, (hay que hacer esta operación dos veces), y freímos en aceite caliente.



Presentación: 
Primero ponemos un poco de salsa en la bandeja; la salsa restante la echamos en una salsera para llevar a la mesa,  y después  sobre el lecho de salsa colocamos los círculos que hemos cortado con cuidado, espolvoreamos con cebollino o, en su defecto, perejil picado.



Debe servirse muy caliente, recién hecho. "Frío pierde un poco", según R; "está bueno frío también", según J.F.
Hacedlo y así opinareis por vosotros mismos :)
Hasta pronto . Enjoy it!

2 comentarios:

C.A. dijo...

Muy bien explicado y con una pinta estupenda. Seguro que la haremos

P. dijo...

Tiene muy buen aspecto y no es díficil. Seguro que a los niños también les gusta. Lo probaremos!!