Menú horizontal

jueves, 14 de marzo de 2013

Pimentón

¡Hola! Hoy me apetecía mostraros  "el Pimentón", porque si hay un caldo típico por antonomasia en Almería, creo que es éste, una receta muy ligera que podemos tomar incluso si estamos a dieta.


Ingredientes para 4 ó 5 personas: se necesita pescado fresco del día (yo hoy lo he preparado con jureles, dos por persona), 1 kg de patatas nuevas ojo de perdiz, un pimiento choricero grande, un tomate grande, 1 pimiento verde por comensal asado previamante, unos ajos, pimentón de la Vera (puede ser dulce y si queremos un toque picante, ponerle un poco), cominos, sal, azafrán y aceite.




Elaboración: poner una olla con un litro de agua, cortar las patatas en círculos de un dedo de grosor, lavar el tomate y cortarlo por la mitad. Igual hacemos con el pimiento choricero.
Poner al fuego las patatas con un poco de sal junto con el tomate y el pimiento, para que cuezan.


A continuación, retiramos el tomate (le quitamos también la piel) y el pimiento y los echamos en el mortero,  y añadimos entonces el pescado a la olla.


El tomate y el pimiento se majan junto con los ajos, el comino, un poco de sal y una cucharada grande de pimentón. Una vez majados, añadimos poco a poco el aceite (unas cuatro cucharadas), y vamos emulsionando con la mano del mortero.


Añadimos el azafrán, cocemos el pescado con cuidado (que no se rompa) y añadimos entonces el majado y los pimientos asados a la cazuela. Mezclamos todo con cuidado, dejamos unos minutos para que incorporen bien todos los ingredientes, rectificamos de sal y retiramos del fuego, porque no debe hervir (me lo decía mi abuela: "pimentón hervido, pimentón perdido").


Do and enjoy it! See you soon. Bye!


3 comentarios:

Francisco dijo...

Esto sí que es realmente SABOR CASERO DE ALMERÍA

C.A. dijo...

Está muy bueno, hoy lo hemos hecho en casa y sale muy rico. Ya tenía gana de conseguir una receta de pimentón de Almería bien explicada y aquí la tenemos.

P. dijo...

Falta el perol de gachicas para redondear :P