¡Hola! Hoy me apetecía mostraros "el Pimentón", porque si hay un caldo típico por antonomasia en Almería, creo que es éste, una receta muy ligera que podemos tomar incluso si estamos a dieta.
Ingredientes para 4 ó 5 personas: se necesita pescado fresco del día (yo hoy lo he preparado con jureles, dos por persona), 1 kg de patatas nuevas ojo de perdiz, un pimiento choricero grande, un tomate grande, 1 pimiento verde por comensal asado previamante, unos ajos, pimentón de la Vera (puede ser dulce y si queremos un toque picante, ponerle un poco), cominos, sal, azafrán y aceite.
Elaboración: poner una olla con un litro de agua, cortar las patatas en círculos de un dedo de grosor, lavar el tomate y cortarlo por la mitad. Igual hacemos con el pimiento choricero.
Poner al fuego las patatas con un poco de sal junto con el tomate y el pimiento, para que cuezan.
A continuación, retiramos el tomate (le quitamos también la piel) y el pimiento y los echamos en el mortero, y añadimos entonces el pescado a la olla.
El tomate y el pimiento se majan junto con los ajos, el comino, un poco de sal y una cucharada grande de pimentón. Una vez majados, añadimos poco a poco el aceite (unas cuatro cucharadas), y vamos emulsionando con la mano del mortero.
Añadimos el azafrán, cocemos el pescado con cuidado (que no se rompa) y añadimos entonces el majado y los pimientos asados a la cazuela. Mezclamos todo con cuidado, dejamos unos minutos para que incorporen bien todos los ingredientes, rectificamos de sal y retiramos del fuego, porque no debe hervir (me lo decía mi abuela: "pimentón hervido, pimentón perdido").
Do and enjoy it! See you soon. Bye!
3 comentarios:
Esto sí que es realmente SABOR CASERO DE ALMERÍA
Está muy bueno, hoy lo hemos hecho en casa y sale muy rico. Ya tenía gana de conseguir una receta de pimentón de Almería bien explicada y aquí la tenemos.
Falta el perol de gachicas para redondear :P
Publicar un comentario