Menú horizontal

miércoles, 20 de febrero de 2013

Arroz con Rape

¡Hola! Hoy os presento, como os prometí, la receta de arroz con rape, un receta realmente casera de Almería, y como estamos en sabores caseros de Almería, pues creo que puede venir genial. Con vuestro permiso la quiero dedicar a una persona muy espeial que está lejos y  que yo sé que la echa de menos, ya que es su plato favarito. Va por ti  P.


Ahora pasamos a los ingredientes: necesitamos un rape bien fresco cortado en rodajas no muy finas (la cabeza la reservamos para hacer un fumé), pimiento verde, rojo, y si tenéis, amarillo (suelen vender un pack con los tres), un cabeza de ajos, guisantes, media cebolla (yo nunca he usado cebolla para el arroz, pero últimamente my husband me obliga a ponerle), un pimiento seco, tomates, aceite, azafrán en hebra, sal, y, cómo no, el arroz (yo suelo utilizar arroz bomba).¡Ah, se me olvidaba! Faltan las patatas y el pimiento morrón para decorar. Y si os gusta un poco picante, añadidle una guindilla.




Elaboración: primero sofreír el pimiento seco, y los tomates en dos trozos; retirar y reservar, añadir la cebolla y los pimientos cortados en cuadritos.

 
Mientras, ponemos los ajos en el mortero y los machacamos, apartamos un poco las verduras y  en el centro de la cazuela colocamos los ajos machacados; mientras se sofríen bien, machacamos el pimiento seco con unas hebras de azafrán.


Después añadir unos cuadraditos de patata y los tomates  ya sofritos, los aplastamos un poco con la mano del mortero, echamos también  los guisantes, y rehogar todo unos minutos. Añadimos el pimiento seco machacado y los trozos de rape.


A continuación,  el arroz.  Yo suelo echar un puñado de mi mano por persona más uno de regalo para que no falte ¡y siempre  me sobra!


Rehogamos el arroz unos minutos y estará listo para recibir el fumé que hicimos con las cabezas de rape.


Lo colamos y lo vertimos sobre el arroz  (la medida del líquido suele ser de dos de agua por una de arroz), pero en este caso no importa echar  más porque queremos un arroz un poco caldoso. Rectificar de sal y cocer unos veinte minutos. Por último, decorar con unas tiritas de pimiento morrón.


Las fotos hablan por sí solas, ya que es un arroz de día de fiesta, porque más que arroz con rape es rape con arroz. Hacedlo que es muy sencillo and enjoy it.


3 comentarios:

P. dijo...

Qué buenísimo!! La variante con patatas no la he probado, pero seguro que también está riquísimo. Gracias por la dedicatoria, os quiero.

CAG dijo...

Lo hemos hecho y ha salido muy bueno. Alguien comentó en la mesa que ha sido uno de los mejores que ha probado en su vida y puedo asegurar que han sido muchos.
Gracias por aportarnos nuevos sabores de esta querida tierra que hace tiempo que también es nuestra.

F C dijo...

Con razón P lo tiene como uno de sus platos favoritos