Menú horizontal

sábado, 4 de enero de 2014

Cena de Nochevieja. Postre COULANT de chocolate

¡Feliz 2014! Ojalá sea un buen año para todos.

En este post os presento mi cena de Noche Vieja antes de la juerga: escalibada, pescado al horno y coulant de chocolate.





ESCALIBADA

Ingredientes:

Berenjena, pimiento rojo, cebolla, tomates cherry,  ajos, aceite, sal y pimienta


Elaboración:

Asar en el horno las verduras con aceite y sal en escamas. Pelar y cortar en tiras, picar unos ajos, poner por encima y aderezar.

Como quería dar un toque festivo, la presenté con hojaldre, haciendo una base más honda; para conseguirlo sólo tienes que poner unos garbanzos  dejando libres los bordes y hornear hasta que esté dorado.


Rellenar con la escalibada justo antes de servir para que no se humedezca mucho el hojaldre y una vez en la mesa, cortar las raciones.



PARGO AL HORNO

No encontramos besugos en toda la plaza, que es lo que quería hacer, así que otra opción era el pargo.


Una vez bien limpio se le hacen unos cortes transversales en los cuales se introducen unas rodajas de limón. Rociamos con aceite, sal, vino blanco y metemos al horno con unas patatas previamente cocidas.


Hornear a 160º - 170ºC  unos 45 minutos, dependiendo del horno.



Una vez emplatado rociarlo con un poco de sofrito de ajos y guindillas que hemos hecho previamente.


Y de postre
COULANT de chocolate:

Yo los hago de la forma que voy a explicar a continuación, supongo que habrá otras variantes (como también he escuchado que puede utilizarse una jeringuilla para introducir el chocolate fundido dentro de los bizcochos).


Ingredientes:

200 grs. chocolate negro
100 grs. de mantequilla
4 huevos
125 grs. de azúcar glas
50 grs. de harina
Unas onzas de chocolate

Elaboración:

Poner al baño maría el chocolate con la mantequilla y mezclar con las varillas hasta que esté fundido.


Por otra parte, mezclar las cuatro yemas con el azúcar hasta conseguir un mezcla blanquecina, añadir la harina tamizada y mezclar.




Montar las claras a punto de nieve con pellizco de sal (también se puede hacer sin montar las claras, entonces saldrá el bizcocho más oscuro), a medio montar echar  50 grs. de azúcar, y seguir montando.

Mezclar el chocolate con las yemas, y por último incorporar las claras montadas suavemente, con movimientos envolventes de abajo arriba hasta integrar todo bien.



Rellenar los moldes para madalenas, meter una onza de chocolate en el centro y hornear con el horno precalentado a 160ºC  durante  15 minutos.





Se puede hacer con antelación y calentar a la hora de servir bañando con chocolate caliente.


Espero que os guste.

Hasta pronto.

2 comentarios:

CAG dijo...

Ese COULANT de chocolate tiene una pinta estupenda y no parece tan complicado de hacer como a priori da la impresión. Lo haremos y lo comentaré como el arroz de rape

Laura dijo...

Me ha encantado la receta del coulant, parece sencilla! Tengo una tableta de chocolate negro Nestlé Postres , creo que será ideal para prepararlo. Además, nos gusta el chocolate bien intenso, nos chuparemos los dedos!