En Córdoba estuvimos el otro día, un día de mayo para ver y contemplar esos patios tan famosos y renombrados, desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche pateando las calles de Córdoba, viendo todo lo que nos dio tiempo en ese rato. (Los patios abrían a las seis). Las flores preciosas, preciosas.
He de decir que hicimos algunos descansos. Diez minutos para un café, quince para un refresco y media hora para la cena en el UMAMI, un lugar dedicado especialmente al salmorejo.
Aparte de los postres, pedimos SALMOREJO BLANCO CON HUEVAS DE TRUCHA, SALMOREJO CON PULPO, GAZPACHO DE CEREZA
LINGOTE DE RABO DE TORO.
El restaurante es pequeño, con buen servicio y ya que está uno en Córdoba merece la pena pedir platos típicos y que, además, están muy buenos.
Ahora que empieza el calor el salmorejo es un plato totalmente recomendable, y si quieres una receta aquí tienes los ingredientes y cómo hacerlo.
INGREDIENTES PARA UN SALMOREJO ANDALUZ
Tomates maduros de pera de Almería (1 kg)
Aceite de oliva, por supuesto de Jaén (125 ml)
Molla de pan Telera de Córdoba del día anterior, especial para salmorejo
Ajo (2 dientes), sal y vinagre de Jerez.
Huevos duros y jamón de Huelva.
Un saludo a Granada, Málaga y Sevilla, (por no dejar a nadie fuera)
ELABORACIÓN
La molla de pan se remoja y se estruja con las manos. Se pelan y parten los tomates y los ajos.
Se pone el pan, los tomates, el ajo, el aceite y el vinagre en la batidora.
Se bate hasta obtener una pasta homogénea.
Si nos gusta menos espeso, podemos añadir agua helada.
Servimos acompañado de huevo duro picado, jamón y un chorreón de aceite.
Observación 1. La sal, el ajo y los huevos pueden ser de cualquier localidad, pero andaluza.
Observación 2. Si no tienes los productos de los lugares mencionados, el salmorejo saldrá mucho peor, pero ¿qué le vamos a hacer?
Observación 3: La cantidad de aceite indicada es mínima, para que tenga un gran sabor, aunque las calorías aumentan considerablemente. Si tienes problemas con la dieta, echa menos aceite o directamente no eches aceite. En este caso, no me invites a comer.
Observación 4: Si vas al UMAMI, no pidas "Una cerveza"; yo cometí el error de pedir "una cerveza" y me pusieron un cubilete de jugar al parchís, y de barro, que no contenía cantidad suficiente para saber si era una sin alcohol, un nestea o una manzanilla. Luego me pedí un tercio y la cosa fue mejor. Más tarde, vi que tenían copas de cristal de un tamaño más adecuado, pero seguí con los tercios.
Última observación: Es cierto que estuve en los patios de Córdoba, y para demostrarlo aquí os dejo unas fotos. Preciosas.
4 comentarios:
Qué maravilla de fotos. Lo que me pregunto es cómo se las arreglan para regar las macetas tan altas!
Esas manos detrás de los tres tipos de salmorejo se ven impacientes y parece que piensan "tira ya la foto, que quiero probarlo yaaaaa"
Sólo un detalle para mejorar la receta, la textura cremosa del salmorejo se obtiene batiendo primero todos los ingredientes salvo el aceite.
Cuando ya lo tengas listo, añade el aceite y bate a velocidad media durante un par de minutos, hace que el salmorejo se ligue y en boca es espectacular.
Haz igual con el gazpacho.
Pruébalo, te doy las gracias por la receta de carne con tomate.
Probaremos a hacerlo así. Gracias
Publicar un comentario