Menú horizontal

viernes, 22 de enero de 2021

Fideos con pintarroja

Este invierno sigue prometiendo frío, nieves, viento y lluvia; así que brasero y a descansar en casa. Y en estas condiciones la mejor comida son los platos de cuchara, calentitos y reconfortantes.

La propuesta de hoy es muy típica de Almería, porque el producto estrella de este plato me parece que es muy de aquí: PINTARROJA, un pequeño tiburón que no es muy apreciado en algunos lugares, pero que da un sabor muy bueno a los guisos, y en especial a los fideos. En el mercado casi siempre puedes encontrar pintarroja ya preparada para cocinarla.

Ingredientes: un puñado de fideos por cabeza (nº 4 de Gallo), 1 pintarroja hermosa, 300 g de almejas, 1,5 o 2 l de caldo de pescado (muy bueno el de gambas o gambones), 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 1 pimiento rojo de los de asar, 2 o 3 alcachofas, aceite, sal y colorante.


Para la elaboración del plato empezamos preparando los ingredientes:

👉Las almejas se lavan muy bien con vinagre y sal, se enjuagan y se dejan en agua sobre media hora para que suelten la arena. 
👉La pintarroja, lavada y troceada grandecita.
👉El pimiento rojo lavado y sin semillas se hace tiras gruesas. 
👉La cebolla, los ajos y los tomates, pelados y troceados pequeños, se reservan por separado. 
👉Las alcachofas limpias de hojas exteriores y partidas a 4 trozos (reservamos en agua con limón para que no se oxiden).

Y vamos con el fuego:

👉Ponemos una cazuela amplia al fuego con el fondo cubierto de aceite y cuando esté caliente freímos el pimiento, dando la vuelta, hasta que la piel se pueda desprender con facilidad. 
👉Reservamos y cuando esté frio pelamos. 
👉En el mismo aceite ponemos los ajos, antes que empiecen a dorarse añadimos la cebolla, añadimos un poco de sal y dejamos pochar a fuego medio hasta que esté transparente removiendo de vez en cuando.
👉Añadiremos el tomate, removemos.
👉A los 4 o 5 minutos ponemos las alcachofas y las almejas.

Estamos con los últimos pasos:

👉Seguimos removiendo  hasta que abran las almejas y añadimos el caldo, sal al gusto y colorante. Dejamos hervir unos 10 minutos para agregar la pintarroja, otros 5 minutos de hervir.
👉Ya se pueden poner los fideos y el pimiento. Hay que ir vigilando que no falte caldo, porque nos gustan caldositos, así que si observamos que falta añadimos más (si no queda de gambones, ponemos agua o caldo de otro pescado). 

A los 20 minutos deben estar en su punto. Dejamos reposar unos instantes, y a comer.




No hay comentarios: